miércoles, junio 15, 2005

A fin de cuentas... ¿Qué es un Blog?


En estos días, les he comentado a varios amigos sobre este experimento:

Hola amigo X, fijate que hice un blog...
Respuesta 1: Blog????
Respuesta 2: Que bueno!, saben bien con sal y pimienta...
Respuesta 3: Un soltero puede hacer eso??? :-)

Bueno, exageré un poco, pero el punto es que pocos han oído hablar del término, mucho menos haberse suscrito o hecho alguno.

En wikipedia salen varias definiciones interesantes sobre que es un blog (en inglés hay más informacion) y sobre Blogger, el sitio con el que he hecho este blog.

Desde mi punto de vista, yo comparo un blog con una columna en un diario, donde cada semana alguien publica su opinión acerca de un tema específico, ya sea de deportes, política, etc; En mi caso, sería mas orientado a tecnología, pero de vez en cuando hay que salirse del tema... (y claro, no soy un periodista, valga la aclaración...).

Algo muy interesante es la posibilidad de suscribirse (o sindicarse) a un blog o a un sitio web en general, la idea en general es así:
Acabo de entrar a www.algunSitioWeb.com y me gustó mucho la información que encontré, claro si entro al día siguiente encontraré la misma información y así sucesivamente hasta que decidan agregar algo nuevo, la pregunta es: ¿Cuándo pasará eso?
Una solución es estar revisando la pagina regularmente (cada semana, cada mes, etc) pero en general sería una perdida de tiempo, la idea de las suscripciones es que un programa en tu computadora (o incluso tu mismo navegador) revise automáticamente todas las páginas que te interesen y te avise si alguna tiene novedades, así, solo visitarás las que tengan contenidos nuevos.

Existen varios formatos de suscripción, entre ellos RSS y Atom todos basados en XML.

¿Cómo suscribirse?

Para los que usan el navegador Opera (yo, por ejemplo) aqui hay información, o si prefieren para los que usan firefox también hay instrucciones.
Si usan el internet explorer, pueden encontrar muchos programas para suscribirse en google.

Actualización: La próxima versión del Internet Explorer incluirá un lector de contenidos integrado, además que utilizará el mismo icono que se usa en firefox actualmente:


Saludos

No hay comentarios: