domingo, enero 08, 2006

Ubuntu: "Linux for Human Beings"

Hola a todos!!!


Feliz Año Nuevo 2006!!!

Espero que pasen muy bien este nuevo año y cada uno logre las metas que se comprometa a realizar, de mi parte comienzo lo que será un año muy cargado académicamente hablando y espero seguir posteando regularmente :-)



A finales de Diciembre me llegaron por correo varios juegos de discos de Ubuntu Linux que había ordenado semanas atrás, los cuales se pueden ordenar gratuitamente desde su sitio web, los cuales contienen un live CD y un disco de instalación de Ubuntu Linux 5.10.

En el momento de ordenarlos explican que enviar uno o varios discos tiene un costo similar, por lo que se pueden ordenar 5, 10 o más discos a la vez, esta medida me parece muy interesante ya que así se puede regalar el resto de discos a familiares y amigos.

Como dato curioso el número de versión indica la fecha del lanzamiento, en este caso la versión 5.10 indica que fue lanzado en octubre del 2005 (la proxima versión que saldrá en abril del 2006 será la 6.04).

Debido a que quedé un poco traumado de ver computadoras al finalizar mi proyecto de base de datos II, hasta hace unos días me propuse instalarlo y probarlo para ver que tal funcionaba; Como medida de precaución, comencé googleando un poco para saber mas sobre esta distribución, así me di cuenta que está basado en debian y utiliza el entorno gráfico GNOME. Ya que nunca había usado un distribución basada en debian que tiene la fama de ser mas "profesional" (solo había utilizado Mandriva y Suse anteriormente) decidí formatear las particiones desde windows con un conocido programa para realizar ese tipo de tareas "mágicamente".

Me desilusioné un poco con la instalación ya que no tiene una interfaz gráfica para ello, pero en general fue sencilla y sin complicaciones.

Ubuntu es una distribución bastante completa con programas populares como OpenOffice.org, Firefox y The GIMP entre muchos otros. Tuve un par de problemas para instalar Opera ya que nunca había utilizado archivos .deb (Mandriva y Suse usan .rpm) pero luego de buscar en google todo fue resuelto.

Como otro detalle Ubuntu no monta automáticamente las particiones windows por lo que tuve que tocar a mano el archivo de configuración (fstab) para solo darme cuenta mas tarde que trae una herramienta gráfica para configurar eso.

Si estamos mas acostumbrados a utilizar KDE como entorno gráfico (como en mi caso), solo se debe agregar un paquete mas desde internet y tendremos instalado Kubuntu, que es un proyecto hermando de Ubuntu que tiene como única diferencia el uso de KDE como entorno gráfico.

Como reflexión acerca de Linux en general, veo como una desventaja para el usuario común las diferencias que existen entre las herramientas gráficas de configuración del sistema de las distintas distribuciones de Linux disponibles, ya que implica un nuevo aprendizaje al ver una distribución nueva. Para ponerlo en perspectiva al aprender a utilizar el Control Panel de Windows XP en mi PC obtengo un conocimiento que me sirve para todas las computadoras donde encuentre Windows instalado, me gustaría ver un poco mas de estandarización de linux en ese aspecto.

Como conclusión los invito a que ordenen sus discos y prueben Ubuntu por ustedes mismos.

Saludos

3 comentarios:

Osman Santos dijo...

Interesante recomendación, lo tomaré en cuenta en mi tiempo libre ...
... He escuchado que Solaris tiene mas deficiencias que linux en la compatibilidad con hardware (impresoras, escaners, etc), no tengo idea que tan cierto es la "vida real"

Osman Santos dijo...

¿Qué sería lo mejor y lo peor de solaris en tu opinión?,¿lo has usado en el trabajo o en tu casa?

Por cierto, como leyenda urbana, me comentaron que no se podía particionar el disco al instalar solaris, es decir, que había que dedicarle un disco duro completo al sistema operativo, ¿sabés si es cierto eso?

Saludos

Osman Santos dijo...

Muchas gracias por la recomendación, en general no siempre creo todo lo que me dicen, pero si lo tomo en cuenta, a veces me he evitado inconvenientes gracias a la experiencia de los demás.

Con respecto a solaris, espero probarlo para mis próximas vacaciones (cuando tengo mas tiempo y existen menos riesgos para jugar un poco con la PC)

Saludos